Blog

Sachamama investiga: El impacto de IRA en nuestra vida diaria

Sachamama Investiga: El impacto de IRA en nuestra vida diaria

Miami- Este próximo 20 de marzo la Unidad de Investigación Medioambiental del programa Huella Zero, de la ONG Sachamama, reestrena su serie de investigación especial sobre la Ley de Reducción de la Inflación, IRA. Trabajo periodístico que explora a través de testimonios reales la mayor inversión en energía limpia de la historia de Estados Unidos en materia de inversión en empleos verdes, energías renovables, y justicia ambiental.

Durante una reciente entrevista de Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power en Acción, proyecto de Climate Power, la periodista y activista chilena compartió algunas cifras que reflejan los hitos de la Ley y sus logros en directo beneficio de las comunidades latinas que más lo necesitan.

“Cuando logramos la aprobación del IRA fue un enorme triunfo, sin embargo, al hablar con la gente sobre esta legislación nos dimos cuenta de lo difícil que es transmitir el mensaje”, dijo Antonieta Cádiz, quien exaltó el esfuerzo del Sachamama, que a través de su programa Huella Zero, dio rostro a las historias de éxito detrás del IRA.

“La Ley tiene muchísimas áreas, no solo la Ley para reducir la inflación, también está el plan de infraestructura, y un conjunto de legislaciones que componen el plan de energía limpia del presidente Biden. Y en este sentido el trabajo de Sachamama es vital ya que fue capaz de traer las voces de nuestra comunidad, para que fueran ellas quienes pudieran hablar del impacto de esta Ley”, agregó Antonieta Cádiz.

Logros del IRA:

Según cifras reportadas por Climate Power en Acción sobre los hitos del IRA, se destaca que el 66% de los nuevos puestos de trabajo en energía limpia y el 74% de los proyectos se ubican en comunidades de color de Estados Unidos.

Por otra parte, Georgia, Carolina del Sur, Arizona, Nevada y Texas concentran el mayor número de nuevos empleos en el sector de la energía limpia en comunidades de color, con más de 8.000 puestos de trabajo en cada una de ellas.

Georgia, Carolina del Sur, Michigan, Nueva York y Tennessee cuentan con el mayor número de nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía limpia en las comunidades afrodescendientes. Y Arizona, Nevada, Texas, California y Colorado concentran el mayor número de nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía limpia en las comunidades latinas.

“Y este es recién el comienzo lo que serán los logros de IRA, no obstante, tenemos que mantenernos alerta ya que esta Ley es un triunfo, pero puede ser parcial porque las legislaciones se pueden revertir. Si hay una mayoría que cree que esto no es efectivo o que busca desmantelar la Ley respondiendo a intereses de compañías privadas como grandes petroleras, lo pueden lograr con una mayoría en el Congreso”, advirtió.

Haz clic aquí para conocer más de la Ley de Reducción de la Inflación, IRA.

No Comments

Leave a Reply

FIU y Sachamama: Juntos formando líderes climáticos